Agosto 2006

  • Seguimos en comunicación permanente con la Comisaría Nº 12. Ya nos presentamos ante las nuevas autoridades, el Comisario Jorge Daniel Toma, el Subcomisario Luis Emilio Torres y el Subcomisario 2º Juan Carlos Albenga, con quienes nos comprometimos a colaborar en todo lo que se pueda en pos de mejorar la seguridad del barrio.

  • Le enviamos una nueva carta (la segunda) al Ministro del Interior, Aníbal Fernández, para que se siga reforzando la zona de control, en cuanto a presencia policial, en efectivos y en horas. Por dicha misiva, se logró incrementar dicho control tanto en el parque propiamente dicho como en el barrio en general.

Octubre 2005

A través de nuestras gestiones por la seguridad de Parque Chacabuco ante la Comisaría Nº 12, el Departamento Central de Policía Federal y hasta el propio ministro del Interior, logramos tener personal policial permanente y más móviles patrullando, tanto en el barrio como en el parque propiamente dicho. Para que esto pueda continuar, los vecinos que integramos la ONG controlamos el accionar diariamente y nos reunimos semanalmente con el Comisario Lallana y con el Subcomisario Poldi.

Julio 2005

Ante la falta de respuesta de la Jefatura de Policía a nuestra carta del 20/05, gestionamos la forma de llevar nuestro pedido a los medios masivos y a las autoridades del Ministerio del Interior hasta que nuestras necesidades como vecinos obtengan la atención debida.
La carta enviada al ministro del Interior Aníbal Fernández fue enviada la primer semana de julio. La respuesta del ministro no fue explícita o formal, pero sí se notó en las calles, ya que en nuestro barrio se ha incrementado notablemente la presencia de personal y móviles policiales tras el pedido de Vecinos en Alerta.

Mayo 2005

Desde que comenzamos con nuestra labor, pasaron unos meses y fruto de nuestras gestiones ante la comisaría 12ª logramos que se aumentara el patrullaje en nuestra zona. No obstante esto, sigue siendo escasa la cobertura por falta de personal y móviles. Esto nos lleva a elevar una nota a la Jefatura de la Policía Federal para solicitar se asignen mayores recursos humanos y técnicos.

a) Qué hicimos (Ene.05 - May.05)

• Nos reunimos en la comisaría 12ª con el comisario Juan Carlos Lallana y con el subcomisario José María Poldi.
• Nos visitó el subcomisario Luis Emilio Torres perteneciente a la misma dependencia.
• Presentamos una carta a la Jefatura de Policía Federal, pidiendo mayores recursos y personal para nuestra comisaría (12ª).

b) Qué hacemos

• Confeccionamos el mapa del delito de la zona.
• Seguimos en contacto con las autoridades de la Comisaría 12ª.
• Estamos estudiando con los vecinos un Proyecto piloto que propone mejorar las condiciones de seguridad modificando aspectos de trabajo de la policía.

Diciembre de 2004

Ante el incremento de la actividad delictiva con el agravante del empleo de una inusitada violencia que nos venía castigando, un grupo de vecinos de la zona comprendida por Av. Directorio, J. M. Moreno, Asamblea y Emilio Mitre, el 29 de Agosto nos autoconvocamos, reuniéndonos en Calasanz 1059, a los efectos de organizarnos para solucionar esta situación de peligro para nuestras familias.
Todos los miércoles siguientes seguimos reuniéndonos hasta hoy, aprendiendo y construyendo (más adelante se detalla lo que estamos realizando).

Queremos destacar dos temas:

1) No tenemos “conciencia de Seguridad”

¿Qué quiere decir esto? El delincuente actúa cuando encuentra la oportunidad. Si se la reducimos, su accionar también.

Recuerde: DELITO = VICTIMARIO + OPORTUNIDAD + VICTIMA

Dejaremos de ser víctimas reduciendo la oportunidad.

2) La realidad hizo que perdiéramos el “Espíritu Colectivo” que conformaba ese espacio protector llamado “Barrio”.

Volvamos a recuperar nuestro espacio, nuestras veredas y rincones y la delincuencia emigrará a otros rumbos.

Recuerde: LA DELINCUENCIA ESTÁ ORGANIZADA, NOSOTROS NO

Cómo nos organizamos

Comisión de Alerta: Integrada por vecinos voluntarios que representan cada uno a su cuadra. Para ser más operativa, la Comisión de Alerta consta de:

- Mesa de Coordinación y Organización.
- Mesa de Prensa y Difusión.
- Mesa de Relaciones Institucionales.
- Mesa de Confección Mapa del Delito.

Representante de Cuadra: Deben ser al menos dos, lo que permite que se turnen en la asistencia a las reuniones.
Es el nexo entre los vecinos de cada cuadra y la comisión de Alerta. Informa a sus vecinos lo obrado en las reuniones y toma de estos sus opiniones, necesidades e ideas para discutirlas en las reuniones de la Comisión.

Cada cuadra está organizada.
Si desea organizar la suya, asista a nuestra reunión de los miércoles y gestionaremos ante la Dirección de Prevención del Delito la provisión de los mismos.
Además, la comisaría 12ª., sabe de la existencia de las redes, y prestará especial atención a los llamados que provengan de vecinos en Alerta.

Nuestro accionar

a) Qué hicimos

• Confeccionamos un petitorio recolectando 1200 firmas.
• Presentamos ese petitorio a la comisaría 12º.
• Nos reunimos con el 2º jefe de la comisaría.
• Peticionamos en la Jefatura de Policía para que se quede.
• Nos reunimos con el Director de Previsión del Delito del Gob. de la Ciudad.
• Acordamos y nos reunimos cada 15 días con un delegado de esa Dirección, que atiende en el CGP Nº 6.

b) Qué hacemos

• Reuniones todos los miércoles a las 20 hs. en Calasanz 1059.
• Confeccionamos el mapa del delito de la zona.
• Comenzamos la emisión del Boletín informativo.

c) Qué haremos

• Promoveremos mejoras en la seguridad y prevención.
• Impulsaremos la educación para la prevención entre los vecinos.
• Mantendremos una guardia en vacaciones.
• Una reunión de camaradería por fin de año entre todos los vecinos en lugar a designar.

Prevención

Una de las metas que nos propusimos desde el inicio de nuestras reuniones fue la de establecer, lo más verazmente posible, cual era el nivel de incidencia de la delincuencia en nuestras calles. Para ello decidimos recopilar información básica de todos los delitos (lugar, fecha, tipo), y tratar de conformar un verdadero “Mapa del delito”, debido a que muchos de los ilícitos no son denunciados.
Para realizar esta tarea, es muy importante su aporte. Si tiene información sobre algún robo, asalto, arrebato, violación, portación de armas, distribución de drogas, grupos violento, patotas, etc., acerque esa información a nuestra reunión o contáctese con algún vecino de alguna Red.
Para finalizar les informamos que no es común la unión de vecinos y comerciantes, lo cual hace que seamos un grupo de presión fuerte. Hay mucho por hacer, este es el primer paso, pero hay algo que todos debemos recordar:
Los delincuentes, necesitan víctimas lo más distraídas posible y en un lugar adecuado para su accionar. Metiéndonos hacia adentro, escondiéndonos, practicando el “no te metas”, hacemos que los delincuentes ganen día a día mayor espacio.

Sabiendo esto, debemos aprender e implementar todos los consejos y prácticas que nos lleguen por experiencia propia o ajena y de los cursos que implementemos.