Diciembre 2005

Participación ciudadana

Asunción de Consejeros del Presupuesto Participativo 2006

El jueves 15 de diciembre a las 19 hs. en la Manzana de las Luces, Perú 272, asumieron los 102 nuevos consejeros barriales -entre titulares y suplentes- del Presupuesto Participativo 2006. Por el barrio de Parque Chacabuco recibieron el diploma el Sr. Lázaro Mamani y la Sra. Elena Gallardo, presidenta de Vecinos en Alerta.

Los consejeros vecinales son gestores de los proyectos que surgen en las reuniones temáticas y que son votados por los vecinos a lo largo del ciclo de Presupuesto Participativo. Este año, en una instancia inédita de participación hasta hoy, 8.500 vecinos votaron sus proyectos en los 16 Centros de Gestión y Participación.

Estuvieron presentes en el acto, el subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo; el subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli; el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn; el director general de Participación y Acción Comunitaria, Fernando Morabes; el coordinador de Presupuesto Participativo, Diego Rizzo; los directores de los Centros de Gestión y Participación y funcionarios de las secretarías de Infraestructura y Salud.

Entrega de diplomas a los nuevos Consejeros Vecinales - 2006
Guillermo Agreste (Director del CGP Nº6) y José Suarez (Coordinador del Presupuesto Participativo)

Durante las reuniones del Presupuesto Participativo de este año se han llevado a cabo numerosos cambios, tanto en la metodología del proceso como en la labor realizada a diario por todos los actores participantes del proceso.

En primer lugar, el fuerte trabajo realizado en las asambleas barriales y en las comisiones temáticas fomentó una significativa mejora en el diálogo entre vecinos. A su vez, durante los meses de abril, mayo y junio los vecinos trabajaron en la elaboración del diagnóstico de las necesidades de sus áreas barriales. Los CGP se constituyeron así en espacios de debate y producción colectiva. De esta forma, las propuestas surgidas en ese espacio fueron el insumo para llevar a cabo las tres rondas de negociación entre los vecinos y las áreas centrales del Gobierno de la Ciudad.

Estas jornadas de intercambio reflejaron un sustancial avance en la calidad de los proyectos presentados, constituyendo un aporte invalorable para la gestión de las diferentes Secretarías de la Ciudad.

También se incorporaron mediadores en todas las instancias de interacción entre vecinos y funcionarios logrando así un valioso aporte en la calidad de los ámbitos de diálogo entre ambos.

Se trabajó conjuntamente con la Dirección Electoral en la implementación de un software que aseguró la transparencia en el proceso de selección de proyectos, permitiendo la realización de un escrutinio diario en cada uno de los 16 CGP.

La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento destinó un fondo de $32.000.000 para obras de infraestructura local a decidir en el marco del Presupuesto Participativo.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Bs. As. - Vecinos en Alerta


Acción comunitaria - Mayo 2005


Acción comunitaria - Octubre 2005


Acción comunitaria - Noviembre 2005


Acción comunitaria - Diciembre 2005


Acción comunitaria - Agosto 2006