Agosto 2006

RUMBO A LAS COMUNAS

Con el cambio de Jefe de Gobierno de la Ciudad se ha encomendado al Ministerio de Descentralización y Gestión Pública, a cargo de Roy Cortina, la puesta en funcionamiento de los CGP Comunales ( ex CGP – Centros de Gestión y Participación), que actualmente son 15.

Estas unidades de gestión descentralizada son instrumentos de la transición hacia las Comunas, así se llamarán, conforme lo prevé la Ley 1777 de creación de Comunas, cuyas características legales y funcionales deben conocer los vecinos, puesto que ellos serán los protagonistas de un cambio trascendente para la vida vecinal.
En el caso de la nueva jurisdicción territorial, los vecinos de Pque. Chacabuco que hasta aquí formaban parte de la hoy Comuna 6 junto con Caballito, han pasado a integrar la nº 7 junto con Flores.
La ONG Vecinos en Alerta integra el Consejo Consultivo Comunal –Provisorio Comuna 7-, que realiza reuniones plenarias alternativamente en la sede comunal de Culpina y Rivadavia –Flores- como en Pque. Chacabuco -en sedes disponibles de nuestro barrio, en Centenera 1770 y en San José de Calasanz 1059-.
Es importante señalar que la ley ha previsto un rol esencial de los vecinos y organizaciones vecinales en el proceso de descentralización de la gestión de gobierno, con dos alternativas según las áreas -temas que pasan de gobierno a los vecinos y temas a gestionar en forma conjunta entre el ejecutivo y las Comunas-, lo que tendría que estar implementado en 2007.
En función de nuestra experiencia cotidiana, advertimos que los vecinos no están informados como debieran sobre la ley y la trascendencia para la vida vecinal, propiciaremos ante el ministro del área de Descentralización la presencia de funcionarios de la misma en reuniones de divulgación en distintos ámbitos -vecinales, educativos y culturales de nuestro barrio-.
Ratificamos que nuestra actividad tiene objetivos vecinales y el mejoramiento constante de la calidad de vida de nuestro barrio, lo que se traduce en logros concretos y otros que se van gestando, en cumplimiento de los objetivos fundacionales de Vecinos en Alerta, sin vinculación de ninguna índole con partidos políticos.


Acción comunitaria - Mayo 2005


Acción comunitaria - Octubre 2005


Acción comunitaria - Noviembre 2005


Acción comunitaria - Diciembre 2005


Acción comunitaria - Agosto 2006